Photobucket
Claudia Sánchez
actriz, docente y realizadora audiovisual                                                                               Prensa Claumz


Photobucket

Actualmente estoy cursando la Maestría en Gestión Cultural (UBA). Soy Docente adscripta en la cátedra Teoría General del Movimiento a cargo de la Lic. Elina Matoso. Integro el equipo de investigación de Antropología del Cuerpo (UBA).

A nivel artístico, como le sucede a tantos otros en estos tiempos de hibridación y fronteras permeables, me cuesta mucho definirme, ponerme una carátula. Soy esto. ¿Uno es lo que hace?  En ese caso sería muchas cosas. Pero no. Yo soy una unidad y desde ahí prefiero pensarme como una persona que por momentos actúa, en otros dirige, a veces baila. Discurro por diferentes canales de expresión pero que se vinculan con lo mismo: la búsqueda exquisita del instante.
Además  gestiono, investigo, enseño y sigo estudiando.

Estudié cine en la Escuela de Cine de Avellaneda hace muchos años.
Luego la vida me condujo más por las artes escénicas, donde me desarrollé como una actriz con bastante trabajo corporal. Me formé con maestros que provienen de técnicas  teatrales muy distintas, lo que fue un gran enriquecimiento para mí: Rubén Szchumacher, Guillermo Cacacce, Roberto Villanueva, teniendo mi mayor formación en el Celcit con Juan Carlos Gené , Carlos Ianni,  Verónica Oddó, Teresita Gallimany, Ernesto Claudio, y Alejandro Porta . Acompañé esta formación con trabajo vocal, trabajo con máscaras, teatro antropológico, dramaturgia.
Desde lo corporal nadé por las superficies del flamenco (Gabriela González López) , contact (Gabriela Entín, Cristina Turdo, con Francis Sauvage), tango (José Garófalo, Claudia Bozzo, Valencia Batiuk, Paula Ferrío, Verónica Litvak, Damián y Nancy Louzan, Cristina Cortez, Elina Roldán, Verónica Alvarenga y Pablo Inza) y folklore (Koki y Pajarín Saavedra, Néstor“Polaco” Pastorive, Guillermo Gómez, Juan Saavedra y Caly Bielik). Algunas clases de contemporáneo. Creo que dos clases de clásico.  Esta incursión mayoritaria en las danzas populares  permitió que integrara un colectivo de artistas/bailarines consustanciados con la problemática social :Tango Protesta, con lo que enseñamos  y bailamos tango por diversas ciudades del interior del país y del exterior, recibiendo, a su vez, un subsidio del Instituto Prodanza.

A partir de involucrarme más en las artes del movimiento desde la actuación y de una necesidad de retornar a lo que fue mi primer impulso, lo audiovisual, es que me formé en videodanza con Silvina Szperling. Encontré un espacio donde sintetizar a modo de un sincretismo artístico, todo lo que desarrollé en la vida: cine, teatro, danzas populares.  Es un espacio que me completa y me conmueve.  Por eso trabajé como coordinadora, y ahora asesora, del área de Formación del Festival Internacional de VideodanzaBa casi desde que empecé con el lenguaje. Me resulta fundamental la apertura a otros públicos de este modo de expresión y la docencia es un modo de generarlo. La docencia , la gestión, la investigación. Por eso fui cofundadora y curadora artística del grupo MoA (grupo de  artistas abocados  a la difusión del  videodanza, videoarte y multimedia) con el cual recibimos numerosos subsidios y ganamos diversos programas. Enseño y escribo participando de simposios del área.
“Arcano”, videodanza de mi autoría, recibió el auspicio de la Academia Nacional de Folklore,  subsidio del Instituto Prodanza y fue beneficiado con el programa Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires. Integra el Compilado Latinoamericano de Videodanza. “Orillando” integra el segundo dvd del Circuito VideoDanza Mercosur representando a la Argentina, presentándose en ciudades de América y Europa. Participa del programa de la Red Cultural Mercosur Corredor Multilateral 2009 “Latinoamérica conectada a través de la Cultura”, presentándose en una muestra itinerante por diversos países sudamericanos. Fue presentado en el MOLAA ( Museum of Latin American Art) en Long Bech, California, EEUU.

El estudio más exhaustivo de las implicancias que tiene el movimiento y el baile en la corporalidad y en la subjetividad de las personas motivó mi inclusión en un equipo de investigación: el Equipo de Antropología del Cuerpo, al cual todavía pertenezco.  
A nivel laboral, me desempeño como gestora cultural Por eso, ahora estoy haciendo la Maestría en Gestión Cultural de la UBA. Es importante la formación continua pero también reconocer lo aprendido en la práctica del trabajo. Todo lo poco que sé en gestión, se lo debo a mis años de docencia formal, y a maestras como Gladys Lobo y Nora Socolinsky, quienes me guiaron cuando me hice cargo de un puesto directivo de una escuela del conurbano bonaerense de mil alumnos. Mi querido Instituto José Hernández. A ellas, a mis compañeras y alumnos: gracias.

Practico la meditación del corazón, amo el I Ching y me gusta cocinar. 


Gracias por tu interés en esta lectura.


Claudia